Entrevista a Madlen,una de nuestras Au Pairs en España “Programa Au Pair en España”

¿De dónde eres y qué edad tienes?

Soy de Alemania y tengo 19 años

¿Por qué has querido venir a España como Au Pair y no con otro tipo de programa?

Durante toda mi vida me gustaba la idea de vivir en otro país aprendiendo su lengua, pero no quería hacerlo sola. Tenía claro que quería tener una conexión con una familia del país, para conocer la cultura y sus tradiciones, desde dentro. A esto tengo que añadir que me gusta mucho cuidar a los niños y pasar tiempo con ellos. Por estos motivos elegí el programa Au Pair, podría conocer desde una familia la lengua, la cultura, realizar un intercambio cultural: yo enseñando las cosas de  mi cultura a la niña que cuido y a cambio yo aprendiendo de la cultura española. Por ello la opción de ser Au Pair era la que mejor me encajaba, combinar lo que acabo de comentar, ofreciendo mi ayuda a una familia recibo mi paga semanal y tengo mucho tiempo libre para hacer muchas cosas.

¿Qué tiene para ti el programa Au Pair que no ofrece otros programas?

Un poco lo que ya he comentado, pero especialmente para mí era muy importante no empezar esta aventura sola: llegas al país y tienes una familia que te espera, su casa, tu habitación o un pequeño apartamento. Cenas con ellos, a veces desayunas con ellos, y a veces pasas un fin de semana con ellos. Siempre tienes una relación, una segunda familia en otro país… Con los niños, ganas experiencias con ellos y si te gustan es maravilloso.
Cada persona tiene que decidir el programa que se adapte a su perfil cuando quiere salir un año al extranjero, algunas prefieren un año de voluntariado otros Work and Travel…., son programas diferentes aunque también muy chulos.

¿Por qué has elegido venir con una agencia y no a través de internet?

Yo nunca tenía en mi cabeza de venir a través de internet, no sé por qué. He mirado un poco pero…con una agencia hay más seguridad, hay un acuerdo y todo está bien arreglado. Recibes emails y ofertas de las familias a las cuales le interesas. Es como un intercambio porque ellos tienen tu solicitud y tu miras las solicitudes de las familias, y así puedes elegir muy bien y saber muy bien lo que ofrecen (horas de trabajo, trabajo con los niños y en la casa, vacaciones, ves fotos de la casa y la familia….), es una búsqueda cómoda y segura. Tienes la seguridad que la familia va cumplir con el pago semanal, tareas y si te tienes que marchar de la familia hay un preaviso de dos semanas. No es venga y vete de la casa inmediatamente que esto no funciona.  También lo que ofrece es si la familia no te gusta o hay algún problema o algo así o quieres cambiar la familia, te lo organiza la agencia y también te da consejos cuando tienes dudas o problemas.

¿Por qué querías venir a España?

Hace 3 años hice un intercambio de escuela entre Alemania y España, en Aguadulce (Almería). Allí conocí una estudiante de intercambio y nos llevábamos muy bien y hasta ahora seguimos en contacto y cada año he venido a visitarla a Almería o ella a mí a Alemania y siempre nos escribíamos. De repente se incendió el fuego, para aprender y mejorar mi español y como me encanta España y como son las personas (muy abiertas), la manera de vivir, mucha gente en la calle. Me encanta la vida, las personas, la comida y todo... y por todo esto, elegí “España”.

¿Cuándo empezaste tu estancia como Au Pair y hasta cuándo te quedas?

Yo salí de mi casa sobre el 20 de agosto y primero visité a mi amiga en Almería y de allí el 31 de agosto me fui a la casa en la playa de mi familia y después a Sevilla. Regreso a Alemania a finales de mayo, estaré 9 meses con mi familia española.

¿Qué es lo que más te gusta de ser Au Pair? ¿Qué es lo que menos?

Lo que más me gusta es difícil, porque hay muchas cosas que me gustan mucho y no hay una cosa que me gusta más que otra. Me gusta vivir con una familia y  jugar con la niña… y verla cada día como se desarrolla, porque una niña cambia mucho, sabes que cada día no es igual. También me gusta pasar un fin de semana con la familia y ver cómo viven. Aprendo mucho cuando ves las actividades de otras familias y mirar lo que ellos hacen y hay muchas cosas que son muy parecidas o diferentes que en mi país. Siempre hay algo nuevo y aprendas mucho. No sé, es difícil describirlo todo. Lo que también me gusta es conocer mucha gente de otras nacionalidades, como otras Au Pairs que también tienen las mismas experiencias y puedes hablar con ellas.

Lo que no me gusta… no sé. No lo puedo decir, de verdad. Tienes días malos y buenos y a veces no tienes muchas ganas de hacer algo, pero esto es sólo algo en el momento y no dura mucho tiempo…

¿Cómo fue tu llegada a España y a tu familia?

Pues ya había visitado a mi amiga de Almería y después me fui con la familia sola por unos días a la playa. Mi llegada fue muy chula…, me recogieron en la estación de autobuses con una pancarta de “Bienvenida” y había un pequeño regalo en mi cama y me recibieron con sonrisas y la niña también era un poco nerviosa como yo. Luego nos fuimos a cenar los cuatro juntos. Yo me sentía desde el primer momento muy bien, muy cómoda.

¿Cómo fueron los comienzos como Au Pair?, ¿echabas mucho de menos a tu familia?, ¿has recibido visitas de familiares?

Antes, yo nunca había pasado tanto tiempo fuera de mi casa. Es casi un año fuera de mi país, no es como cuando te vas un mes o el verano. Esta vez al ser tanto tiempo la sensación fue diferente. Claro que echaba de menos a mi familia y a mis amigos pero creo que es algo normal. Al principio no me había acostumbrado a mi habitación, a la familia, a la ciudad,  a casi a nada. Pero poco a poco todo fue mejor. Conocer mejor a la familia, encontrar algunos amigos, vas a la escuela y tienes un poco de una vida diaria. Cuando tienes esto todo es mejor que al principio, que es un poco duro. Pero no es que estas todo el día llorando…. Yo estaba feliz pero hay que adaptarse a muchas cosas y necesitas un poco de tiempo. Alemania y España no están tan lejos y me han visitado mi hermana, novio, una amiga y en breve vendrán mis padres y hermano, esto me encanta porque podía enseñarles todo sobre la ciudad, lo que hago en Sevilla...  y yo también he ido a Alemania durante las vacaciones de navidad.

Cuidas a una niña: ¿qué haces con ella?, ¿cuáles son tus obligaciones con la niña?

Cuido a una niña que tiene cinco años. Lo que hago es recogerla a veces del colegio y preparar la merienda, llevarla al parque o a sus actividades durante el tiempo libre, como la piscina, y después jugar con ella en la casa a lo que a ella le gusta (profesoras, muñecas, puzzles, manualidades, memory…, también hacemos gimnasia acrobática que a ella le encanta). Después cenamos toda la familia y a veces tengo que preparar algo para ella cuando los padres están fuera de casa. Muy de vez en cuando la acuesto… Y también lo que hago es ayudar con las tareas domésticas como planchar o tender a algo… cosas muy básicas.

¿Qué otras cosas aparte de ser Au Pair estás haciendo en Sevilla? ¿Con qué otras actividades combinas tu estancia Au Pair?

Por la mañana voy, en este momento, dos veces cada semana a la escuela de idiomas. Podría ir cada día, pero lo compagino con otras cosas. Practico muchos deportes y también hago un voluntariado en una residencia de mayores dos veces cada semana y paso tiempo con una mujer mayor a la que hago compañía y también quedo con mis amigos en mi tiempo libre. Yo trabajo por la tarde y así tengo las mañanas libres y los fines de semana organizamos viajes, excursiones etc.

¿Qué viajes has realizado o tienes pendiente por hacer?

Fui a Salamanca y Madrid con unas amigas. También fui a Jerez, que es un poco más cerca, Cádiz y Córdoba. Y también algunos fines de semana con la familia en pueblos más pequeños, al campo o la playa por ejemplo. Y el fin de semana pasado fui a Lisboa con mi escuela de idiomas durante tres días. Pasado mañana voy a Marruecos y antes de irme quiero ir a Granada o Málaga.

¿Cuál es tu parte favorita de España?

Pues, eso es difícil de decir casi sólo conozco Andalucía, sólo por unos días estuve en Madrid y  en Salamanca. Pero… No sé si es verdad, pero creo que en Andalucía la gente está muy abierta y pasa más tiempo en la calle que el resto de España porque hace sol… es mi impresión, pero creo que la vida aquí es un poco más tranquila, se puede decir esto. La verdad es que no conozco otras regiones pero conozco Andalucía y me gusta mucho.

¿Qué echarás de menos cuando regreses a Alemania?

Mucho. La vida aquí es muy diferente a la de Alemania y sé que voy a echar de menos vivir en una ciudad grande porque en Alemania vivo en un pueblo que me gusta también, pero a veces creo que me gustan más las ciudades. También la familia, a la niña. He pasado mucho tiempo con ellos y si un día no estoy con ellos no puedo ver el desarrollo de la niña o tampoco disfrutar de ellos y  es que soy  parte de la familia. Y también echaré de menos mis amigos de aquí porque no podré verlos cada día. Y el tiempo también… porque aquí hace mucho más sol y las temperaturas son mucho más altas. Me encanta el sol y muchos días en Alemania hace mucha lluvia y hace frío. Y también cuando estás en tu país, no dices cada fin de semana “Vamos a ver otra ciudad,” o  hacer una excursión y no viajas tanto, y por eso creo que echaré de menos los viajes a otros sitios. Por ejemplo, “Vamos a Marruecos este fin de semana.”

¿Cuál es tu recuerdo favorito de tu experiencia hasta este momento?

Es un poco la experiencia en total. Miras desde fuera, desde otro punto de vista. El estar y compartir con una familia y tener la oportunidad de conocer a otra gente. No tengo un momento específico que es mi favorito, pero es un poco el todo en total.

¿Qué consejos tienes para las personas que piensan sobre la oportunidad de ser Au Pair?

Que ellos piensen bien que es lo que quieren. Que piensen en donde quieren vivir. Si es muy importante vivir cerca de la playa para ellos o si prefieren dos hijos en vez de uno o si no quieren cuidar a más de tres hijos o algo así. Tienen que tener muy claro en la cabeza su idea de lo que quieren. Vas a vivir mucho tiempo con esa familia y si ya tienes en la mente desde el principio que no te puedes imaginar cuidar a cuatro niños y vivir en un pueblo muy pequeño, mejor que no lo hagas. Es bueno pensar sobre lo que quieres, aunque cuando haces la entrevista con la familia puedes cambiar un poco tus ideas que tenías antes y puede influir tu decisión y no pasa nada, lo importante es pensar y estar segura.

¿Qué consejos tienes para las/los nuevas/os Au Pairs?

Asistir a una escuela de idiomas aunque se tenga un nivel de español muy alto puede no ser necesario, pero para mí es como conectar con mucha gente y tienes muchas posibilidades de viajar también. Esto es muy importante. Y organizarse un poco con actividades y salir fuera, no quedarte en casa esperando a que te llamen, hay que abrirse para hacer amigos y no estar solo y depender sólo de la familia. Pues aunque tu familia sea muy simpática, es necesario tener tu tiempo para ti y hacer cosas diferentes para desarrollarte y estar en contacto con gente de tu edad para hablar con ellos.

¿Recomendarías el programa Au Pair en España a otros jóvenes?

Siiiiiiiii, por supuesto, para mi está siendo una experiencia inolvidable!!!

Entrevista realizada a Madlen (Alemana), que actualmente es Au Pair en Sevilla (España), por Allie, estudiante estadounidense en prácticas en nuestra agencia Au Pair Conecta.