Compañía a Mayores en Reino Unido

Reino Unido es uno de los dos grandes destinos para el programa de Compañía a Mayores. El gran rodaje de este país en lo relacionado a los programas de intercambio cultural lo hacen ideal para este programa. Actualmente existen dos programas disponibles, por lo que tendrás la opción de dar preferencia a uno u otro según tus necesidades.

 

Programa Parcial

El programa parcial no está considerado un trabajo, sino que es un intercambio cultural en el que participa la persona mayor, que necesita una ayuda adicional y compañía, y una candidata, que trabajará 20 horas semanales. Durante estas 20 horas, podrá acompañar a la persona mayor a recados o a citas, hacerle la comida, hacerle compañía y proveer asistencia básica. La candidata recibirá, a cambio, pensión completa (todas las comidas incluidas), una habitación propia y un dinero de bolsillo semanal de £130 (mínimo). En este dinero de bolsillo ya está incluida una contribución de £20 semanales para las clases de la candidata. Muchas familias suelen proveer, además, con una contribución económica para los costes del teléfono, hasta £100 para el vuelo de vuelta si se finaliza el programa satisfactoriamente y una contribución aproximada de £30 mensuales para utilizar el coche para uso propio en caso de tener carné.

 

Es muy importante tener en cuenta que las personas mayores que participan en el programa se sienten más seguras si hay alguien en casa por la noche. Por eso, se puede requerir una hora límite entre semana (10 o 11 de la noche). Tendrás dos días libres completos y sin hora límite de entrada, aunque se recomienda moderación.

 

También existe la posibilidad de participar en el Programa de Parejas, en el que la pareja candidata trabajará 40 horas entre los dos. Las tareas pueden ser muy diversas, e incluyen las arriba nombradas así como tareas de reparaciones puntuales, algo de jardinería, etc.

 

Programa Completo

El programa parcial sí está considerado un trabajo de carácter doméstico. La candidata estará empleada por la persona mayor y sus tareas incluirán acompañar a la persona mayor a recados o a citas, hacerle la comida, hacerle compañía y proveer asistencia básica. La candidata no es una cuidadora profesional ni podrá desempeñar tareas de ese ambito (cuidado personal, administrar medicamentos, etc.), sino que simplemente es una ayuda doméstica. La candidata deberá firmar un contrato de trabajo con su empleador, la persona mayor (o su familia). La candidata deberá darse de alta en la Seguridad Social británica y solicitar un número de la Seguridad Social (NIN).

 

La candidata recibirá, a cambio, pensión completa (todas las comidas incluidas), una habitación propia y un dinero de bolsillo semanal de entre £250 y £450 por semana, dependiendo de las especificaciones del trabajo, las horas trabajadas y la experiencia de la candidata. La candidata podrá trabajar a media jornada o jornada completa, dependiendo de las necesidades de la persona mayor.

 

Existe también la posibilidad de trabajar en el programa de Compañía a Mayores sin residir en el domicilio de la persona mayor, aunque la mayoría prefieren que la candidata resida en la casa. Se suelen preferir estancias de entre 9 y 12 meses.